Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de septiembre de 2016

Policía de Investigaciones y Gobernación encabezan campaña “Tarjeta Segura” para evitar la clonación de tarjetas

La Policía de Investigaciones, en conjunto con la Gobernación Provincial de San Antonio, encabezó una campaña informativa y preventiva denominada “Tarjeta Segura” y que apunta a prevenir las estafas con tarjetas de crédito, bancarias o de grandes tiendas. Esta campaña surge gracias a una alianza entre el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y la PDI, justo en vísperas de nuestras fiestas patrias, momento en el que aumentan considerablemente las transacciones comerciales de este tipo.

En una actividad realizada en pleno centro de San Antonio se dieron cita el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el Comisario Jonathan Villalón de la PDI local, junto al personal policial, para compartir con la comunidad una importante cantidad de valiosa información relativa a la protección de las tarjetas.

La campaña “Tarjeta Segura” es completamente preventiva y apunta a que la comunidad tome una serie de resguardos sencillos y muy básicos para evitar la clonación de sus tarjetas u otro tipo de fraude relacionado con estas formas de pago, tan comunes actualmente.

Así mismo lo destacó el Comisario Jonathan Villalón, destacando que esta campaña apunta a la prevención, “lo primero, dejar en claro a la ciudadanía que esta es una campaña preventiva, a fin de que la ciudadanía tome los resguardos para evitar la comisión de éste ilícito. Quiero aclarar que es preventivo para que la gente no se asuste, no hay aumento en denuncias por delito de clonación en la provincia. Se vienen fechas importantes con más afluencia de público y más transacciones comerciales, por eso las recomendaciones para evitar este tipo de ilícitos”.

El Comisario Villalón, entregó además a la comunidad algunas de las recomendaciones básicas para evitar ser víctima del delito de clonación u otro fraude de este tipo, “para una clonación exitosa se necesitan dos cosas, los datos de la banda magnética de la tarjeta y la clave secreta, entonces primero, la recomendación básica es tapar la clave al momento de digitarla, acudir a cajeros seguros, tener a mano los teléfonos de las policías para denunciar y, en relación a las transacciones comerciales, nunca entregar la tarjeta al dependiente, que la tarjeta nunca pase por más de un POS, que es el dispositivo con el que se cancela y ante cualquier duda comunicarse con las policías”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la importancia de esta campaña que encabeza la PDI y el Sernac, “esta campaña busca evitar la clonación de las tarjetas, particularmente en esta época en la que va a aumentar probablemente las transacciones bancarias, el llamado a la comunidad a que tome las precauciones, no solamente en el uso de sus tarjetas en los cajeros automáticos, sino que también ojo con los cobros de seguros, que muchas veces empresas hacen estos cobros o los instalan en la tarjeta sin que el usuario haya usado nunca el plástico”.

“El llamado es a informarse y en esta campaña lo que estamos haciendo hoy día, en conjunto con la Policía de Investigaciones, es hacer este llamado de alerta a la comunidad”, complemento la primera autoridad de Gobierno en la Provincia de San Antonio.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:

  • Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
  • Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
  • Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
  • Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
  • Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
  • Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
  • Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
  • No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  • Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.