Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de febrero de 2015

LA PROVINCIA TENDRÁ 58 NUEVAS SALAS CUNAS AL FINALIZAR EL AÑO 2018

Al mediodía de este jueves en dependencia de la gobernación provincial, la gobernadora Graciela Salazar en compañía de la directora regional de Junji, Priscila Corsi; la directora (S) de Fundación Integra,  y el encargado de metas presidenciales regional, para salas cunas, iniciaron una mesa de trabajo junto a los alcaldes y representantes de los departamentos de Obras y Secpla de las municipalidades de la provincia, con el objetivo de en conjunto compartir los avances de  las etapas del desarrollo de la medida número dos de los primeros compromisos adquiridos, desde el Gobierno Central.
La disponibilidad de terrenos para la construcción de nuevas salas cunas es uno de los temas que las autoridades enfatizaron durante el encuentro y según los datos que manejan las instituciones involucradas existe un catastro de las comunas con sus respectivos sectores donde existe la necesidad de instalar nuevos establecimientos educacionales para la primera infancia.
Priscila Corsi, directora regional de la Junta de Jardines Infantiles destacó la convocatoria liderada por la gobernadora para esta importante reunión. “Una de las instrucciones de la Presidenta era constituir una mesa intersectorial a nivel regional para hacer el seguimiento y control de esta importante medida; además el Intendente, en términos específicos para esta región, ha pedido a sus gobernadores que asumen una función especial en cada uno de sus territorios para poder hacer un trabajo más profundo y efectivo con el objetivo de  cumplir la medida presidencial”, declaró la directora regional.
La Fundación Integra es parte importante de las gestiones para lograr cumplir la meta presidencial de salas cunas, actualmente esta institución  se encuentra ejecutando 7 proyectos de aumento de cobertura en las comunas de Casablanca, Los Andes, Quillota, Quintero, San Felipe, Valparaíso y Villa Alemana. Para la provincia de San Antonio en conjunto a Junji, el desafío es cumplir la habilitación de 58 nuevas salas cunas hasta el año 2018, lo que significa la atención, cuidados y educación a un total de 1.160 niños y niñas.
“Debemos avanzar y coordinarnos con los distintos alcaldes para dar cumplimiento a la meta presidencial de generar las salas cunas a nivel país. Estamos avanzando tanto Junji como Integra, en gestionar los terrenos y espacios para poder cumplir este sueño que significa entregar una educación de calidad a los lactantes del país”, declaró la Directora (s) de Integra, Cindy Zamora.
Por su parte, la gobernadora provincial, Graciela Salazar indicó que dentro una de las gestiones que realiza la gobernación es avanzar en las tareas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha programado y planificado en el área de  inversión y desarrollo de San Antonio. “Esta mesa de trabajo es parte de la gestión de trabajo que demanda esta importante meta presidencial, junto con Junji, Integra y la participación del encargado regional presidencial en temas de salas cunas, se ha entregado a los municipios, una detallada información del proceso de desarrollo de la ampliación de cobertura de salas cunas, declaró Salazar.
La gobernadora de San Antonio también enfatizó que en la provincia existe una necesidad de cobertura en la etapa de la primera infancia, “es muy importante dar una educación y atención de calidad a nuestros niños y niñas desde sus primeros y esta es una prioridad para nuestro Gobierno”, enfatizó la autoridad.
Cabe señalar que las nuevas salas cunas tendrán una mejor infraestructura, la cual incluye espacios con mayor iluminación, mayor superficie, accesibilidad inclusiva, sistema de ventilación y acústica. Todas estas características forman parte de la nueva normativa para dar cumplimiento a la medida presidencial.