Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de junio de 2017

Junaeb Valparaíso entregó 448 computadores a alumnos de la comuna de San Antonio

Con una inversión superior a los 2.600 millones de pesos, el programa busca beneficiar a más de 8 mil alumnos de la región. Por primera vez incluye la entrega a los estudiantes de una pulsera-reloj digital que les permitirá monitorear su actividad física y consumo de calorías, como parte del Plan Contra la Obesidad Infantil, Contrapeso, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para contribuir a reducir los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad que presenta nuestra población escolar.

La ceremonia de entrega de computadores se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto Comercial de la comuna de San Antonio, donde se distribuyeron 448 computadores portátiles, además de la pulsera digital y una banda ancha móvil gratuita por un año a los alumnos de séptimo básico, procedentes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valparaíso. A nivel regional, este año serán 8.393 los estudiantes beneficiados con el programa Me conecto Para Aprender, los que se suman a los cerca de 3 mil estudiantes, también de séptimo año, con buen rendimiento académico y altos índices de vulnerabilidad, que estudian en establecimientos subvencionados, que también recibirán un computador portátil como parte del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil estudiantes beneficiados por el gobierno.

Me Conecto para Aprender es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los y las estudiantes de 7º básico de la educación pública, y de este modo apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

De esta manera, el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, se refirió a la importancia de este programa, señalando que “nosotros hemos logrado a través de este programa en la región de Valparaíso durante los últimos ocho años cerca de 70.000 computadores. Ha habido mejoras importantes, está garantizado para que todos los estudiantes de séptimo año de establecimientos municipalizados reciban sin excepción alguna su computador. Además hemos incorporado otras tecnologías, que van en la línea de las nuevas políticas públicas que impulsa el gobierno, se ha incorporado una pulsera inteligente que permite medir las calorías, las horas de sueño de los estudiantes que se enlaza con los teléfonos celulares. Queremos poner la tecnología a disposición de enfrentar nuevos desafíos que la sociedad chilena tiene que hacer frente, como es el tema de la obesidad y el sobrepeso. Esta es una de las iniciativas que está dentro de nuestro programa denominado Contrapeso”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que apunta a “nivelar la cancha” en materia de educación, “bueno esto forma parte, sin duda, del programa de reforma educacional que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy día estamos entregando más de 900 computadores a lo largo de toda la provincia, tanto en el marco del Yo Elijo mi PC, como también el ME Conecto para Aprender, y sin duda que esto es fundamental. En este caso puntual estamos entregando más de 440 computadores para niños de establecimientos de la comuna de San Antonio y lo que estamos consiguiendo con esto, como tú decías, es precisamente acortar la brecha digital, aquí hay niños que hoy día no tienen la posibilidad de acceder a un computador y lo hacen a través de este programa de Gobierno, no solamente de esta manera nivelamos la cancha, sino que también entregamos una mejor calidad a la educación chilena”. Este año, el programa Me conecto para aprender entregará más de 8 mil notebooks a estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la región, los que se suman a los cerca de 3 mil equipos del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil computadores.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, añadió que “entendemos que estas entregas acortan la brecha entre aquellos estudiantes que pueden adquirir uno por sus propios medios y aquellos que no. El mundo actual es globalizado y conectado a través de las redes y el computador es un instrumento aliciente para que los estudiantes puedan enfrentar su proceso educativo de calidad y puedan integrarse adecuadamente a la escuela y al mundo”.

 Pulseras inteligentes

En el contexto de la reforma educacional, JUNAEB busca avanzar un paso más en el sistema de protección social hacia los estudiantes con la puesta en marcha del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que busca disminuir los altos índices de obesidad entre los estudiantes del país. Es por ello que junto a los equipos computacionales se entregará una pulsera – reloj que monitorea la actividad física contando las calorías quemadas con el ejercicio que realizan los estudiantes, cuenta los pasos recorridos, monitorea el sueño y además se puede enlazar con el celular.

El director municipal de educación de San Antonio, Luis Salinas, comentó que “los alumnos se benefician con los recursos que el gobierno ha puesto a disposición por años para que los estudiantes tenga más oportunidades para aprender de mejor forma y con mejores condiciones por la calidad de los equipos, la actualización, la tecnología de punta que pueden usar los estudiantes con los programas y acceso a las plataformas de internet, que hoy en día se usan bastante para aprender. Por último, se benefician con el reconocimiento de estudiar en la educación pública que es la que nosotros promocionamos y que las familias nos respaldan al tener a sus hijos matriculados en todos nuestros establecimientos municipales”.

La inversión regional del programa Me Conecto Para Aprender es de $2.653.231.733 de pesos, de los cuales $141.623.712 están destinados para la comuna de San Antonio.