
GOBERNADORA PROVINCIAL SE REUNE CON NUEVO COORDINADOR DEL CENTRO DE APOYO A VICTIMAS
En dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio se efectuó un saludo protocolar por parte del nuevo Coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de la Quinta Región Gustavo Gómez y la Gobernadora Provincial Graciela Salazar. Durante el encuentro las Autoridades dialogaron extensamente sobre el trabajo que ha realizado el centro en la Provincia de San Antonio, apoyando a víctimas de delitos violentos y el trabajo que esperan desarrollar durante el presente año.
El Centro de Apoyo a Victimas es parte del programa implementado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública que está destinado a contribuir en la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y médicos psiquiatras. El programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.
La Gobernadora Provincial Graciela Salazar destacó el trabajo y compromiso por parte de este organismo, que está a disposición de todas y todos los ciudadanos de la Provincia y del País. “Ya terminando el periodo estival comenzamos con la planificación de los principales Programas que el Gobierno ha implementado en nuestra Provincia. El Centro de Apoyo a Victimas ha tenido un desempeño muy importante en la zona y la idea de esta primera reunión con el nuevo Coordinador es contarle lo que hemos hecho y como esperamos seguir apoyando la labor que realizan con la comunidad. Creemos que es fundamental e importante mantener este centro para trabajar e instar a los ciudadanos a que confíen en las Políticas Públicas. Hay una modificación que hemos vivido estos últimos años, en relación al proceso penal y hoy en día tenemos claramente identificado lo que significa ser víctima, siendo esa persona la que necesita nuestro apoyo y ahí estar para brindárselo”, señaló la Autoridad Provincial.
Asimismo, el nuevo Coordinador del Centro de Apoyo a Victimas Gustavo Gomez manifestó su compromiso y disposición a trabajar conjuntamente con la Gobernación Provincial para asegurar que la comunidad de San Antonio reciba la mejor atención posible según sea requerido. “El centro de atención a víctimas de Valparaíso tiene como finalidad de ir en ayuda, mediante intervención interdisciplinaria, de las personas que lamentablemente son afectadas por delitos, en ese contexto no debo más que ponerme a disposición del Ministerio del Interior a través de su Gobernadora y del Gobierno de Chile para profundizar y darle permanencia al centro de enlace que existe en la Provincia. Ahí se manifiesta una intención y prioridad del Gobierno de ir en ayuda de las víctimas con una oficina de enlace ubicada territorialmente en la Provincia, permitiendo que las victimas de delito que ocurran en esta zona puedan tener una atención prioritaria e inmediata respecto de lo que les afecta”, comentó el nuevo Coordinador.
Las Autoridades hicieron énfasis en el llamado a la ciudadanía de acercarse a la oficina de enlace del Centro de Apoyo a Victimas en San Antonio, ubicada en San Fuente 2008, Barrancas, o llamar al número de atención 600 818 1000, donde podrán encontrar apoyo y contar con todos los profesionales dispuestos a ayudar durante el proceso posterior al delito.