Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de marzo de 2020

Gobernadora Gabriela Alcalde y nuevos hechos de violencia en San Antonio: “Vamos a aplicar todos los instrumentos legales contra quienes destruyan nuestra ciudad y esperamos que los padres sepan lo que están haciendo sus hijos”

¿Dónde están los padres de estos niños?. ¿Estarán en conocimiento de sus acciones o las validan?. La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada planteó estas interrogantes junto con condenar la extrema violencia de estudiantes, y también de delincuentes, quienes se enfrentaron contra carabineros durante la jornada de este miércoles. Además de encender barricadas, intentaron ingresar a colegios por la fuerza y destruyeron ventanales y rejas perimetrales.

Por si lo anterior no fuera poco, producto de la violencia en las calles céntricas, el comercio decidió cerrar en forma anticipada para el resguardo de los trabajadores y de los emprendimientos que se han viso sumamente dañados desde el 18 de octubre producto de los constantes saqueos y ataques. Incluso, un funcionario del museo de San Antonio fue atacado al igual que el vehículo en que se desplazaba cuando regresaba a su hogar junto a un familiar.

Es ese sentido, la gobernadora manifestó que “como gobierno vamos a emplear todas las herramientas que la ley nos faculta para perseguir y sancionar a todas las personas que están destruyendo nuestra ciudad. Estamos trabajando en forma coordinada con la intendencia, las policías y la fiscalía para querellarnos contra los autores de estos delitos y que no estén al día siguiente en las calles porque son un peligro para la ciudadanía. Invocaremos la Ley de Seguridad del Estado las veces que sea necesario como otras leyes para que estos delincuentes, porque no se les puede llamar de otros nombre, tengan la sanción justa por sus actos”.

De la misma forma, la máxima autoridad provincial remarcó que “esta semana hemos visto un alto grado de violencia producto de las distintas movilizaciones terminando violentado, entre otras instituciones, el busto de nuestro héroe naval Arturo Prat, la iglesia de Llolleo, establecimientos educacionales y el barrio comercial. “La violencia no lleva a nada, tenemos q sectores que la justifican como forma de manifestación, pero sólo produce un tremendo daño a San Antonio y a los sanantonino que son quienes la viven día a día y han visto dañado sus sueños y aspiraciones”.

Respecto al violento actuar de los estudiantes y el enfrentamiento a carabineros durante la jornada del día miércoles, la gobernadora Gabriela Alcalde puntualizó en la responsabilidad de los padres y apoderados. “Sabrán que sus hijos están destruyendo colegios, iglesias, prendiendo barricadas y atacando a la autoridad policial, espero que no sepan de las acciones de sus hijos a que las validen, porque hablaría muy mal como sociedad que valida la violencia en su estructura como herramienta de solución a los problemas. Es doloroso ver la violencia y el odio reflejado en estos jóvenes, quienes obviamente están siendo dirigidos por grupos violentistas que sólo les importa generar caos, miedo en la comunidad, dañar nuestra ciudad, patrimonio e hipotecar el futuro y sueños de miles de familias sanantoninas”.