
Bienes Nacionales renueva entrega de comodato a 2ª Compañía de Bomberos de Cartagena
Bomberos de San Sebastián recibió de manos de Ministerio de Bienes Nacionales la renovación del comodato de los terrenos que actualmente posee y que le permitirán continuar desarrollando esta desinteresada y abnegada labor a favor de la comunidad de la comuna de Cartagena y de toda la provincia, especialmente en materia de emergencias. Durante la ceremonia no solo se firmó este nuevo comodato, que asegura la utilización por parte de la compañía por 30 años más, sino que además se firmó el compromiso del municipio de financiar el diseño del anhelado nuevo cuartel para esta compañía del sector de norte de la comuna de Cartagena.
En el cuartel de la 2° compañía de Bomberos de San Sebastián y con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, los senadores Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker, los diputados, María José Hoffmann y Víctor Torres, el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, la directora regional de Junji, Carolina Morales, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, los consejeros regionales, Roy Crichton y Mauricio Araneda, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, entre otras autoridades, se realizó la ceremonia de renovación del comodato de los terrenos que ocupa la unidad y que permitirá desarrollar nuevos proyectos y continuar trabajando en el ámbito de las emergencias a nivel comunal y provincial.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó la importancia de esta ceremonia, así como el compromiso expreso de apoyar a esta institución de el sueño de un nuevo cuartel, “es un compromiso donde se ha entregado un comodato por 30 años que nos permite soñar, además de desplegar todos nuestros recursos como municipio para poder realizar este cuartel de la 2° Compañía de San Sebastián. El compromiso de la municipalidad de Cartagena es realizar la licitación pública y que una empresa constructora realice el diseño, para ahí presentar las líneas de financiamiento. Yo me siento muy orgulloso del Cuerpo de Bomberos de Cartagena por su profesionalismo, el espíritu y por todo el ordenamiento que realizan entre sus compañías, por lo que uno como autoridad tiene que apoyarlos”.
El superintendente de Bomberos de la comuna, Mario Rojas, destacó la gran importancia que tiene para la institución el lograr la renovación de este comodato y poder pensar también en un nuevo cuartel., ”contento, realmente hoy cambia la historia, con esta concesión a largo plazo, con este apoyo del alcalde para un nuevo cuartel empezamos una nueva etapa. Estamos felices y hay que seguir adelante, hay que seguir capacitándose, hay que seguir proyectando el cuerpo de Bomberos de Cartagena y en especial la 2° Compañía”.
Hay que destacar que el proyecto contempla la construcción de un cuartel tipo 2, que tiene un costo de alrededor de 40 millones de pesos solo en el diseño, el cual estará financiado por el municipio, mientras que la construcción de la obra se estima que tendría un costo de alrededor de 550 millones de pesos en su totalidad.
En ese tenor, el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, aprovechó la instancia para comprometer el apoyo, desde el Gobierno Regional, a este proyecto para nuevo cuartel de bomberos, “el alcalde de la comuna de Cartagena ha anunciado que va a financiar el diseño de este cuartel, y yo quiero comprometer al gobierno regional que una vez terminado ese diseño, participar en el proceso de financiamiento del cuartel definitivo”.
“Nosotros queremos insistir ante todos los ciudadanos, ante los parlamentarios y distintos organismos públicos y privados que tenemos que seguir trabajando para estar mejor preparados ante las emergencias. Lo que vivimos durante el verano y particularmente en la provincia de San Antonio, donde hubo una altísimo extensión de hectáreas quemadas, donde se vieron afectados pequeños agricultores, que prácticamente perdieron todo, es un llamado de alerta para seguir trabajando y mejorar las maneras sobre cómo se están enfrentando estos problemas de emergencias”, agregó la primera autoridad del Gobierno Regional.
Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo hincapié en la importancia de entregar estos terrenos a Bomberos, “estamos felices como ministerio de Bienes Nacionales de estar hoy acá entregando este inmueble fiscal por 30 años para que la 2° compañía de Bomberos de San Sebastián pueda hacer una labor muy grande. Ya han hecho un trabajo muy importante, incluso ellos han ido a colaborar a las regiones que estaban siendo afectadas por el siniestro del verano. Estamos trabajando de manera conjunta, el municipio, el gobierno regional en colaborar. Agradecer el compromiso de los parlamentarios para poder avanzar en lo que es la regularización y entrega de propiedades fiscales para que Bomberos pueda hacer su trabajo”.