
Autoridades recorren el Litoral Central para confirmar el libre acceso a las playas
Un recorrido en la patrullera naval, para fiscalizar el acceso universal a las playas del Litoral Central realizaron la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde Cavada, junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez. Esto en el marco de la campaña nacional No te Falta Playa que dirige el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Sobre este recorrido por la costa del litoral, desde donde se apreció la accesibilidad a los balnearios públicos de la zona central del país, la máxima autoridad provincial, sostuvo que “es muy importante lo que estamos realizando, porque nuestra provincia tiene un amplio borde costero. Creemos que todas las personas que vienen a visitarnos deben saber que tienen acceso a todas las playas que este lugar nos entrega, por eso estaremos muy pendientes de que no haya ni una playa que no tenga los acceso para que la gente pueda ingresar”.
La provincia de San Antonio registra la mayor cantidad de denuncias respecto al acceso a las playas, al respecto la seremi Rosario Pérez remarcó que cualquier ciudadano puede denunciar una restricción a los balnearios. Las denuncias pueden realizarse a través del sitio web chileatiende.gob.cl, en las seremis regionales, intendencias y gobernaciones de todo Chile, también llamando al fono 800 104 559 o enviando un correo electrónico a denunciaacceso@mbienes.cl.
Los contextos para denunciar son: que no exista otra vía o camino público de acceso, que el acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos y que el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca. Quienes infrinjan la ley se exponen a fuertes multas que varían entre las 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), entre 49 mil pesos a los 4 millones 900 mil pesos. La reincidencia puede alcanzar un doble de la multa establecida.