
AUTORIDADES REALIZAN BALANCE DE LA TEMPORADA ESTIVAL 2015 Y CONTINÚAN DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DENUNCIA SEGURA.
En el centro de San Antonio se reunieron importantes Autoridades de la Provincia de San Antonio, quienes recorrieron el comercio de San Antonio con el motivo de difundir la campaña implementada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Denuncia Segura. Asimismo, se dieron tiempo de realizar un balance de los procedimientos efectuados por las Policías en la Provincia durante la temporada estival 2015.
En la actividad participó la Gobernadora Provincial Graciela Salazar; el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro; el Subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Walter Navarro; en representación de la Prefecta de Carabineros, el Capitán Mauricio Guzmán; junto con representantes de la Cámara de Comercio y Fiscalía de San Antonio.
Durante la jornada, la Gobernadora Graciela Salazar se dio tiempo de visitar a los comerciantes del centro de San Antonio, para incentivarlos a participar en la Campaña Denuncia Segura. Campaña que tiene como objetivo hacer un llamado a la comunidad a realizar denuncias de forma anónima a Carabineros a través del fono 600 400 01010. Asimismo, la máxima Autoridad Provincial analizó el actuar de las fuerzas de orden público de la Provincia durante el periodo estival 2015. “Este programa fue lanzado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo el 2 de enero en la comuna de El Quisco, en esa oportunidad el Ministró señalo que necesitábamos tener un verano donde las Policías estuvieran actuando en forma permanente en el territorio. Para aquello tuvimos una dotación especial de Carabineros y también con el Programa de Acción Focalizada de PDI. Estas medidas nos permitieron tener una Provincia segura durante el verano. Donde, a partir de los indicen que nosotros manejamos podemos decir que se cumplió con el objetivo, estuvo la presencia permanente en todo el territorio de la Provincia, especialmente en cada uno de los eventos que se desarrollaron”, señaló la Gobernadora Provincial.
Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro enfatizó en el actuar de las policías de la zona, quienes actuaron durante este periodo estival 2015 de manera efectiva en los diversos procedimientos que se realizaron, tanto preventivos como de investigaciones. “Nosotros no vamos a desconocer que los hechos delictuales aumentan durante el periodo estival, ya que la población se multiplica. Pero la evaluación que nosotros hacemos como Gobierno es muy satisfactoria, destacando dos hechos; primero, la labor preventiva de Carabineros; y también la labor que ha desarrollado la PDI en el combate al micrográfico y al narcotráfico”, puntualizó el Coordinador.
En tanto, el Subprefecto de la PDI Walter Navarro que la Prefectura de la Provincia de San Antonio tuvo un verano muy exitoso, con la realización de distintos operativos en la zona y especialmente gracias al apoyo que comprometió el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por medio del Plan de Acción Focalizada Verano 2015. “El balance es muy positivo para la Policía a de Investigaciones, este verano hubieron 407 detenidos, lo que significa un 16% de detenidos en relación al periodo el año anterior; tuvimos excelentes resultados en el Micro Tráfico Cero, un programa que la PDI lanzó para que la comunidad este tranquila y no solamente abocarnos en los grandes traficantes, sino que a las personas que están haciendo daño a las poblaciones. No podemos negar que ha habido un aumento de denuncias, pero estamos trabajando ambas policías en conjunto con la Gobernación Provincial y el Ministerio Público para poder solucionar todo tipo de soluciones”, comentó el Sub Perfecto.
Las Autoridades enfatizaron en el llamado a la comunidad a acercarse a Carabineros y PDI a través de los distintos medios que han facilitado para hacer llegar denuncias. Especialmente, la Campaña Denuncia Segura que dispone de un número directo y anónimo donde las personas pueden entregar información acerca de ilícitos que estén ocurriendo, y así colaborar con las fuerzas de orden público a combatir en contra de la delincuencia.